Historia de la fontanería

pont-du-gard-761649_1920

Los testamentos al fontanero antiguo producen eco en las ruinas de drenes rudimentarios, palacios grandiosos y casas de baño, en acueductos extensos y sistemas de agua de los imperios, enterrados a lo largo de cerca de 4000 años .

Sobre el año 1700 A.C. el palacio de Minoan de Knossos en la isla de Creta ofrecia cuatro alcantarillados separados que vaciaban en las grandes alcantarillas construidas de piedra. El tubo de cotta de Terra fue puesto debajo del suelo del palacio, ocultado de la visión. Cada sección era cerca de 2 1/2 ‘ de largo, afilado levemente en un extremo, y casi 1 ” en diámetro.

Proporcionaba al agua para las fuentes y grifos de mármol, de oro y de plata que echaban en chorros de agua corriente caliente y fría. Fue abrigado en la letrina del palacio el primer ” armario de agua de vaciar ” del mundo o tocador, con un asiento de madera y un depósito pequeño de agua. El dispositivo, sin embargo, se perdió para los millares de años siguientes, en medio del escombro de la inundación y del decaimiento.

Hasta que el décimosexto siglo sir Juan Harington inventó un armario del “derrubio ” de nuevo, similar al primitivo. Y todavía pasarían otros 200 años para que otro inglés, Alexander Cumming, patentara el precursor del tocador usado hoy. Los nombres luminosos de Doulton, de Wedgwood, De la Asta, y de Twyford seguirían. Pero es a los ingenieros de la plomería del viejo imperio romano a los que el mundo occidental debe su lealtad.

La gloria de las legiones romanas se pone, no solamente en los caminos que construyeron, y en el sistema de la ley y del orden que proporcionaronsino también en su genio de la ingeniería y la habilidad de sus artesanos que les permitieron erigir grandes baños y centros de reconstrucción, utilizando el agua que provenia de las fuentes lejanas por mediación de los acueductos de kilometros de largo.

La respuesta a la tina caliente romana fue dada sobre el 50 D.C. en Inglaterra por Bath dando lugar a la Plomería Definida, mientras que el tubo y el conducto temprano eran hechos de madera o de loza de barro, el refinamiento posterior condujo a la creación de trabajadores expertos en la terminaciónde los componentes.

Inicialmente el fontanero era el trabajador que terminaba de retocar los accesorios de la plomeria para su posterior uso.